¿Qué nos cuenta nuestro niño interior?

¡Qué hermosa escultura! Y cuanta verdad reside en su mensaje,,, Nos educan para ser hombres y mujeres de espaldas a la niñez y detrás dejamos aquello que más podría regalarnos la VIDA... Y sí, se supone que todos y todas tenemos un niño o una niña interior, un espítit joven, un angelito o angelita que sigue invitándonos a reír, a jugar, a disfrutar, a amar, a perdonar... Pero, ¿cuandos de nosotros le escuchamos? ¿Cuantos podemos ni siquiera oirlo?

Nos educaron para llegar a ser adultos y en esa concepción nunca se contempló la integración de las maravillosas facultades que la infancia nos otorgaba. Nos educaron para callar, para permanecer sentados y acatar todas las órdenes aunque nos parecieran injustas, para integrar conocimientosw y contenidos que ya percibíamos nunca nos serían útiles, para... Nos educaron castigando la imaginación y la creatividad, callando las ganas de jugar y reír, silenciando nuestros sentimientos, maldeciendo la complicidad retadora, ... Nos educaron de espaldas a la niñez... ¿Realmente es eso lo que queremos para nuestros hijos y/o alumnos?

¿Saben? En nuestra página de facebook nos estamos acercando ya a los 18.000 fans y el alcance semanal de las publicaciones supera con creces las 20.000 personas. Ayer, en un comentario en esta red sobre una publicación de la Escuela de la Alegría alguien escribía que no podemos ser derrotistas, que la educación no está tan mal y que simplemente hacen falta algunos cambios. Justamente el día antes estuve leyendo un artículo en el portal http://www.upsocl.com/ en el cual se relataban determinadas realidades de la que sonsidera unánimamente la mejor educación de Europa, la que se imparte en Finlandia. Entre otras cosas pude leer: En Finlandia, país con la mejor educación del mundo, los niños no aprenden a leer hasta los 7 años. Su educación infantil se basa en un sólo principio: “Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido”. Finlandia siempre se ha destacado por ser uno de los países que cuenta con la mejor educación del mundo. Su sistema siempre lo hace merecedor de posicionarse constantemente entre los primeros 5 puestos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. ¿Qué es lo que hacen para diferenciarse del resto de los países? Primero que nada, todo comienza en su educación de infantes. Antes de que los pequeños pasen a primaria, ellos se dedican la mayor parte del tiempo a jugar. Y aunque parezca curioso no aprenden a leer hasta los 7 años y les enseñan a teclear antes que escribir... Es muy raro que veas a un niño de infantes sentado en sillas o realizando ejercicios escritos. Y todo esto lo hacen bajo un sólo principio:“Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido”. Lo más probable es que si le preguntas a cualquier finlandés sobre su educación infantil, esa persona recordará todo lo que hizo y aprendió en su época escolar temprana. ¿Cuáles son las claves de su educación? En Finlandia la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años; para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social; no hay horarios diarios, sino semanales.Cada día de la semana está centrado en una actividad principal.Los niños tienen la oportunidad de hacer lo que quieran con los juguetes disponibles en un momento dado y también tienen bloques donde los educadores los guían. Los pequeños se dedican a vender comida de mentira, crear obras artísticas, hacer presas de arena, entre otras cosas. Y aunque no lo creas, gracias a estas actividades ellos aprenden sin quererlo matemáticas, geometría, lenguaje y aptitudes de interacción social... Y sigue...

¡Bien! Vamos a ser sinceros y plantearnos si la Educación que estamos impartiendo en nuestro país, en nuestra escuela o la de nuestros hijos o..., ¿se parece en algo a lo que hacen en Finlandia? ¿Y pues? ¿Realmente no estamos muy lejos? ¿Con pocos cambios basta? Piénsalo, ¿sí?

Entradas destacadas